CAMPAMENTOS

ESCOLARES EN

LAS VACACIONES

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¿Por qué edades diferentes en una misma aula?

 

   Los salones del colegio María De La Altagracia, hay niños (as) de diferentes edades juntos.  Lo que tradicionalmente se llama multigrado; pero Montessori no le llama así; sino interacción entre edades diferentes.

 

  Si el material de aula es suficiente, provocativo para ocasionar una respuesta en el aprendizaje, este debe estar correctamente organizado para estar al nivel de cada niño (a) ha desarrollado ya, en sus experiencias pasadas.  Estas experiencias son tan cariadas que generalmente la elección más satisfactoria la realiza el propio niño.  En el aula Montessori.  Le ofrece la oportunidad de escoger entre una gran variedad de materiales graduados, es decir, los materiales presentan diferentes dificultades conforme a su interés lo vaya llevando de un nivel de dificultad a otro.  El tener niños de 3 á 6 años de edad juntos, permite que el niño más pequeño tenga una serie de modelos graduados a imitar y que los niños mayores tengan la oportunidad de reforzar sus propios conocimientos ayudando a los pequeños.

 

   La Dra. Montessori escribió que el periodo más importante del ser humano para el aprendizaje es desde el momento de su nacimiento hasta los 6 años.  En este periodo se forma la inteligencia del hombre, pero no solo la inteligencia, sino la totalidad de sus saberes psicológicos.

  

   En el aula Montessori, es sin duda el mundo del niño, proporcionando a su tamaño al paso, y a los interés de cada niño y niña de 2 á 6 años está diseñada para que se sienta a gusto, dándole libertad en su ambiente preparado, con materiales atractivos estos materiales están colocados en repisas bajas, para facilitar sus acceso hasta los más pequeño.

 

   Las mesas y las sillas del salón de clase se pueden mover de un lado para otro permitiendo así que si dispongan de ellas seguir la actividad que se tenga.  Los niños también trabajan en pequeños tapetes en el piso donde ellos se encuentran muy a gusto.

 

  Los materiales están divididos por área o grupos, los ejercicios de vida práctica, que son lo que comenzamos los niños de 2 á 3 años; los materiales sensoriales, que son utilizados por los niños y los materiales académicos.  Lenguaje – Matemática -  Naturaleza – Sociales – Arte – Cultura entre otros.